Política de Privacidad

1. Datos del Responsable del Tratamiento

En cumplimiento de la normativa de Protección de Datos, y teniendo en cuenta las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, especialmente sus artículos 15 y 14, a continuación se le proporciona un cuadro informativo en que podrá conocer todos los elementos relevantes al tratamiento de sus datos.

RESPONSABLE:

Razón social: IGNIS ENERGIA, S.L.(En adelante El Responsable),

Dirección: C/ CARDENAL MARCELO SPINOLA, 4 / 28016 Madrid

C.I.F: B87290805

Teléfono: +34 91 005 9775

Correo electrónico info@ignisenergia.es

Nos comprometemos a conservar la información que nos facilite en la más estricta confidencialidad evitando accesos no autorizados, manipulación de información, la pérdida o destrucción. Para ello, aplicaremos las medidas de seguridad que establece la normativa de aplicación y todas aquellas que nuestros recursos y la tecnología moderna nos permita. Tenga en cuenta que en muchos casos, resulta indispensable que facilite la información que le solicitamos para poder disfrutar de los beneficios de nuestra web.

2. Finalidad

Los datos de carácter personal que nos ha proporcionado, necesarios para proporcionarle el servicio contratado, son confidenciales y serán utilizados únicamente para las siguientes finalidades principales: Suministro de energía eléctrica y/o gas natural, servicios adicionales (mantenimiento y emergencia), suministro de productos de eficiencia energética con o sin instalación y elaboración de perfiles para ofrecerle nuestros servicios de forma personalizada acorde a sus preferencias y horarios de consumo.

Las finalidades específicas con las que tratamos sus datos personales y profesionales son las siguientes:

  1. Prestar adecuadamente los servicios contratados relativos al suministro de luz/ gas en el suministro CUPS
  2. Prescribir ajustes de potencia adaptados a su patrón de consumo. Para ello será necesario realizar un perfilado en función de su consumo, evaluando aspectos personales.
  3. Enviarle información comercial vía teléfono/ newsletter sobre ofertas que se adapten a su perfil de consumo eléctrico o productos afines.

Lógica empleada: Para realizar el tratamiento de los datos se usa procedimiento automatizado donde se filtran todos los campos con el fin de obtener un perfil del cliente.

Actualización de los datos: En caso de producirse alguna modificación en sus datos, le rogamos los actualice inmediatamente mediante los procedimientos facilitados para este fin.

Criterios de conservación de los datos: Se conservaran durante el tiempo que se mantenga como cliente y no ejercite su derecho de supresión o se ponga a esta finalidad de segmentación.

Nos comunicaremos con Usted a través de medios electrónicos tales como SMS, WhatsApp, email o correo ordinario, de acuerdo con los datos que nos facilite. Siempre podrá oponerse a la recepción de información por todas las vías por las que le contactemos. En cada comunicación le informaremos sobre los procedimientos de baja.

3. Datos que tratamos de nuestros Clientes y Legitimación

La legitimación para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato que usted ha firmado con IGNIS ENERGIA, S.L., con base legal reglamentada según el Código de Comercio y leyes Complementarias así como aquellas leyes específicas que puedan afectar a la actividad en concreto.

Asimismo, en determinados supuestos, la base de legitimación será el consentimiento que nos presta para tratar datos de acuerdo con una finalidad específica o el interés legítimo que tiene la compañía, en orden a una correcta prestación de los servicios contratados.

Las categorías de datos personales y profesionales que tratamos son los siguientes:

  1. Datos identificativos de persona física/ jurídica: nombre, apellidos, DNI/ CIF, apoderado, dirección, teléfono, email
  2. Datos relativos al suministro eléctrico: CUPS, dirección, potencia contratada, históricos facilitados por la Distribuidora del Cliente, así como los datos relativos a la curva horaria de consumo.
  3. Datos bancarios bajo normativa SEPA

No se tratan otros datos especialmente protegidos.

4. Destinatarios de los datos

IGNIS ENERGÍA, S.A. podrá comunicar sus datos a otras empresas del grupo (introducir link o lista de empresas) para fines administrativos internos, así como a terceras entidades que presten un servicio como Encargados del tratamiento y que nos proporcionen un servicio concreto para el buen desarrollo de nuestra actividad. Con todos ellos se han formalizado todos los requisitos legales para cumplir con el RGPD.

No comunicaremos sus datos fuera de los fines previstos salvo que exista una obligación legal o le solicitemos autorización expresamente.

5. Criterios de conservación de datos

 Los datos serán conservados, como mínimo, durante el tiempo que se mantenga como clientes. De igual manera, una vez finalizada la relación contractual, se podrán mantener a efectos de establecer comunicaciones mientras no solicite la oposición al tratamiento o supresión de los datos.

Si la información fuera necesaria para ejercicio de acciones legales o contractuales, podría ser mantenida, debidamente bloqueada, por el plazo necesario para el desarrollo de estos procesos o el cumplimiento de los requerimientos recibidos.

6. Subcontratación

El Cliente autoriza expresamente al Responsable a contratar los servicios total o parcialmente con terceros cuya intervención estime oportuna para el buen desarrollo de los servicios. En este caso, el Responsable se obliga a suscribir con el tercero subcontratado un contrato en el que se estipulen las obligaciones que este debe cumplir en relación a la protección de datos personales, en especial se le exigirá el cumplimiento de las mismas obligaciones de protección de datos a las que se ha comprometido la el Responsable con sus clientes, así como las garantías suficientes de aplicación de medidas técnicas y organizativas apropiadas de manera que el tratamiento sea conforme a las normativas aplicables.

El Responsable será diligente en la selección de proveedores mediante la aplicación de mecanismos de verificación del nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, con el objetivo de mitigar los riesgos que puedan afectar la seguridad de la información. [1]

7. Derechos de los Usuarios

El RGPD recoge una serie de derechos en favor de las personas cuyos datos se tratan. En esta sección se ofrece información sobre cómo ejercer los derechos que le asisten como Cliente respecto a sus datos personales. Todos los derechos mencionados a continuación, podrá ejercitarlos remitiendo su solicitud al correo electrónico: rgpd@idonea.es, acompañando copia de su documento de identidad. Tenga en cuenta que podríamos solicitarle información adicional para comprobar su identidad antes de proceder con su solicitud. El interesado, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica en: www.agpd.es, siempre que considere que sus datos no son tratados correctamente.

  • Derecho de acceso: El derecho de acceso permite al interesado conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento. Podrá solicitarnos que le indiquemos la información que conservamos sobre Usted.
  • Derecho de rectificación: Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento. Usted deberá informarnos sobre cualquier cambio en sus datos y será responsable de actualizar su información.
  • Derecho de supresión: El derecho de supresión permite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos, salvo que deban ser conservados para el correcto desarrollo del servicio contratado,por imperativo legal o por estar sujetos a acciones legales o judiciales.
  • Derecho de oposición: El derecho de oposición es el derecho del interesado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo para determinadas finalidades. Podrá oponerse al tratamiento de sus datos indicando las finalidades concretas objeto de oposición.
  • Derecho de Portabilidad: El derecho a la portabilidad le permitirá solicitarnos una copia en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica de sus datos personales.
  • Derecho de Limitación: El derecho a la limitación de datos permite limitar el uso y solicitar restricciones al tratamiento de sus datos personales.
  • Derecho a no ser objeto de una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles: El derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre su persona o le afecte significativamente de un modo similar. En este punto será necesario tener en cuenta los supuestos de excepción establecidos por el RGPD.

8. Retirar el consentimiento

Usted tiene la posibilidad y el derecho a retirar el consentimiento para cualquier finalidad específica otorgada en su momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

9. Medidas de seguridad

En el tratamiento de su información aplicamos medidas de seguridad adecuadas según el tipo de datos. Nuestro objetivo es evitar el acceso de terceros no autorizados, el robo, la pérdida o divulgación no autorizada de su información. Sin embargo, aunque apliquemos todas las medidas de seguridad posibles, el riesgo de que ocurra un fallo técnico o humano respecto a la información nunca desaparecerá totalmente, por este motivo le pedimos que si detecta alguna incidencia o tiene indicios de que su información puede estar en riesgo, póngase en contacto con nosotros para que podamos investigar el hecho y ofrecerle soluciones. Las medidas que aplicamos para proteger su información son principalmente las siguientes:

  1. Mantenemos un registro de actividades de tratamiento al que se refiere el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679.
  2. Hemos implantado sistemas de identificación y autenticación para evitar accesos no autorizados;
  3. Implantamos cuando sea posible y los recursos lo permitan la seudonimización.
  4. Ciframos los datos personales y de información confidencial para aquellos datos sensibles a los que accedamos por razón del servicio prestado;
  5. Implantamos medidas para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento tales como antivirus, cortafuegos;
  6. Implantamos sistema de copias de respaldo y recuperación para poder restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico;
  7. Mantenemos un control de los accesos realizados a la información que pueda tratar durante los servicios;
  8. Implantamos un procedimiento de gestión de incidencias efectivo, que permita detectar incidencias relacionadas con la confidencialidad de la información, y su inmediata resolución;
  9. Implantamos un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento;
  10. Informamos y formamos adecuadamente a empleados y directivos en las obligaciones de confidencialidad y en el mantenimiento de las medidas técnicas y organizativas implantadas, recabando sus compromisos de confidencialidad y cumplimiento por escrito.
  11. Hemos aprobado una Política de Protección de Datos y Gestión de Recursos Empresariales, conocida y aceptada todos los miembros de la organización.

10. Ley aplicable y jurisdicción

 La presente Política se regirá por la legislación española y europea, en especial por el RGPD. Cualquier controversia será resuelta ante los juzgados correspondientes al domicilio de Madrid.

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